sábado, 19 de marzo de 2011

Fernando Allievi

Fernando Allievi
por Mariano Serrichio


La obra de Fernando Allievi se inscribe en las corrientes formalistas fotorrealistas, las cuales significaron en los  '70 una de las formas de retorno a la pintura que daban una respuesta a la desmaterialización propugnada por el arte conceptual. En el caso de Allievi, esta técnica no apunta a un registro del presente y de la sociedad de consumo, como ocurre entre los fotorrealistas norteamericanos, sino del pasado, de la memoria, y también de la naturaleza,  como en su serie De Natura. La apropiación de Allievi de la técnica fotorrealista tiene un espesor propio, como ocurre en tantas apropiaciones que han hecho artistas latinoamericanos.
En esta nueva serie de dibujos, Allievi aborda una cuestión ética: los rótulos que la sociedad pone a las personas, como el Loco,  el borracho, el Vago, y que sirven para marginar, para criminalizar, para encerrar, ya sea en instituciones o en la misma sociedad. Refiere Allievi que el disparador de esta muestra fue un manual de psiquiatría de Esquirol del siglo XIX, que incluye dibujos sobre enfermos mentales.
Para abordar este tema, Allievi se ha apartado de su nítido sentido de la belleza y de las formas, incursionando en un terreno más expresionista. Su habilidad para el detalle del mundo físico se concentra en el modelado de ciertas zonas del cuerpo en estado de ebullición, como las manos o la cabeza. La galería de retratados se compone de un conjunto de artistas que Allievi admira. De esta forma la muestra es tanto una parodia de los rótulos y de sus imágenes estereotipadas como una celebración del arte y de la libertad creadora.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario